Proyecto "BiblioCletas: préstamo de libros en el barrio las Ánimas"

 

Objetivo general

Promoverla lectura entre los habitantes del barrio Las Ánimas de la ciudad de Valdivia a través un Servicio de Biblioteca Móvil Sustentable (BiblioCletas- triciclos) que les permita un mayor acceso a los libros, la literatura, la mediación y la formación esperando contribuir de esta manera a la democratización de la lectura y a la construcción identitaria de la comunidad.

 

Objetivos específicos

1. Favorecer el préstamo de libros a los usuarios del servicio de biblioteca móvil a través de la implementación de un catálogo bibliográfico que facilite la construcción de itinerarios lectores.

2. Favorecer el acceso a los libros y la literatura a través actividades de animación lectora en espacios públicos y comunitarios del barrio Las Ánimas.

3. Promocionar y socializar experiencias e intereses literarios, considerando el fortalecimiento del lazo social como una base para las prácticas lectoras regulares y los procesos de formación en mediación lectora como estrategia de vinculación de las familias, los vecinos y las vecinas del territorio a través de capacitaciones con la comunidad del barrio de Las Ánimas.

 

Público

Comunidad animeña de los sectores Norte Grande 1, Norte Grande 2 y Sedeño

 

Descripción del proyecto

Se busca financiar la segunda etapa del sistema comunitario de BiblioCletas Las Ánimas: préstamo, capacitaciones y mediación lectora”.

 

En 2017 y a principio de 2018, gracias al apoyo de la Dibam y un financiamiento del Fondo del Libro (CNCA), la Agrupación Abanico ejecutó la primera etapa del sistema de biblioteca comunitario en  la comuna de Valdivia.   Este proyecto tenía por fin promocionar la lectura y facilitar el acceso a los libros a través de la implementación de este sistema móvil sustentable (BiblioCletas – triciclos eléctricos) en los sectores Sedeño y Norte Grande del barrio Las Ánimas (10.000 habitantes) (según 3 fases: fase de habilitación de colección bibliográfica e implementación del sistema, fase de difusión y educación de usuarios/as; fase de préstamo lector e intervenciones lectoras).

 

Como segunda etapa del proyecto, en el segundo semestre de 2018, la Agrupación Abanico propone realizar, según tres grandes estrategias de promoción lectora:

Dos sesiones de animación lectora realizadas por mediadoras lectoras especializadas en espacios abiertos del barrio (plazas, consultorios, etc.) asociadas a la difusión de la labor de la Agrupación Abanico en el sector Las Ánimas. 

Dos encuentros colectivos (dos jornadas): actividades de formación a la animación lectora (técnicas teatrales y de expresión corporal; iniciación al concepto de “constelaciones literarias”, implementado en el catálogo de préstamo) destinados a la comunidad de las Ánimas, juntas de vecinos y vecinas, apoderados y apoderadas, educadores de los sectores intervenidos.

20 intervenciones de préstamo lector en el Barrio Las Ánimas: manejar las dos BiblioCletas (con dos mediadoras especializadas) y asegurar el préstamo a domicilio de material bibliográfico pedido por los/las usuarios en línea o por catálogo. Se aprovecha cada vez la instancia para compartir lecturas en voz alta seleccionadas en función del interés del usuario y aconsejar otras lecturas según las sugerencias de los actores y el principio de “constelaciones literarias” (basado en temáticas o estilos similares).

 

El proyecto necesita la integración de nuevo material bibliográfico (libros) en el catálogo y al sistema electrónico del que ya dispone Abanico. El catalogo considera lecturas para niños/as, adolescentes y adultos/as.

 

Evaluación y difusión de resultados

Base a instrumentos previamente definidos y en entrevistas a actores claves, de manera participativa (dos reuniones y acompañamiento en el resto de las actividades), se realiza la sistematización del proyecto lo que permite reconocer el proceso desde la reflexión de los mismos actores, identificar los aprendizajes y medir el impacto. Se socializan los resultados a la comunidad y demás actores vinculados a la iniciativa.

 

Metodología participativa

Los enfoques de esta iniciativa cultural son comunitario y participativo. En efecto, con los años, la Agrupación Abanico ha decidido avanzar en el abordaje de los temas educativos y culturales desde ámbitos locales/comunitarios, ya que desde este nivel pueden generarse procesos de mayor pertinencia dado el grado de interrelación que se alcanza con las personas y sus realidades, al igual que facilita la medición del impacto de las acciones y la efectividad de las estrategias.

 

 

 

 

 

Conoce nuestro catálogo:

@ 2023 by Parker Owen. Proudly created with Wix.com

Email: agrupacion.abanico@gmail.com                Tel: +56991357270

  • Facebook Basic