El proyecto "Kamishibai" termina en 4 Escuelas de la Región de los Ríos.

Esta semana finalizó la sexta etapa del proyecto ganador del Fondo del Libro y de la Lectura en 4 establecimientos escolares de la Región, en Corral y en San José de la Mariquina : Huape, Chaiwin, Dollinco y Estación Mariquina.

En agosto, el proyecto se ejecutará en cuatro otros colegios rurales de la Región, en Paillaco y en Valdivia. Este semestre, el proyecto "Kamishibaï: crea, ilustra y lee tu historia" se ejecutó en seis etapas, con cerca de 80 pequeños y pequeñas participando.

• Fase 1: Los talleristas seleccionaron dos cuentos de ganadores del concurso “Historias de nuestra tierra” del Ministerio de Agricultura, que narran historias regionales. Estos textos fueron adaptados a la técnica del Kamishibai.

• Fase 2: Se efectuaron las primeras intervenciones en escuelas, donde los cuentos fueron leídos ante los menores, siendo previamente motivados en el uso de la técnica japonesa, para descubrirla y analizarla. www.agrupacionabanico.com •

Fase 3: De observación y revisión de conceptos relacionados con el género literario del cuento, a través de estrategias lúdicas para su mejor comprensión. •

Fase 4: Los niños y niñas participaron en un ejercicio colaborativo que consistió en preguntar a amigos, vecinos, familiares y ´profesores sobre posibles mitos , leyendas, historias populares de los lugares.

Según el equipo de trabajo, el resultado fue muy interesante porque permitió aproximación a relatos locales a veces pocos conocidos e incluso olvidados.

Fase 5: Los pequeños y pequeñas ilustraron sus historias en conjunto, guiados por las especialistas en artes visuales Francisca Jara. En la última fase trabajarán la expresión oral a través de la técnica de animación de lectura y la expresión no verbal.

• Fase 6: El ciclo concluyó con una instancia de intercambio de experiencias inter escolar, donde los pequeños leyeron los textos patrimoniales regionales con técnica kamishibai.

Comunas: Actualmente el proyecto se está desarrollando en escuelas rurales de las comunas de Corral (Huape y Chaihuin) y San José de la Mariquina (Dollinco y Estación Mariquina). Posteriormente se sumarán cuatro escuelas más en las comunas de Valdivia y Paillaco. En todas las comunas cuentan con el apoyo de los Departamentos Municipales de Educación, Bibliotecas locales y sus Bibliomóviles.


Destacados
Noticias
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square

@ 2023 by Parker Owen. Proudly created with Wix.com

Email: agrupacion.abanico@gmail.com                Tel: +56991357270

  • Facebook Basic