“Susurros” soplará cuentos en tus oídos

Durante tres meses los ciudadanos y ciudadanas valdivianas podrán disfrutar con una programación diferente en dos emisoras radiales de la ciudad. En medio de la programación podrán hacer una hermosa pausa y escuchar cuentos especialmente grabados para radio. Serán 16 cápsulas radiales difundidas a través del programa Sonido Nacional (Radio Tornagaleones 105.3FM) y Radio El Conquistador Valdivia (95.7FM). Esta iniciativa llamada “Susurros: Cápsulas radiales de fomento lector” obtuvo el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Su objetivo es ampliar la cobertura y el impacto del fomento lector en diferentes públicos de la ciudad. Sus creadores son el equipo de profesionales de la Agrupación Educacional y Cultural Abanico, quienes durante tres años vienen desarrollando distintas iniciativas en comunas de la Región de Los Ríos.

“Susurros: Cápsulas radiales de fomento lector” recoge textos de autores regionales Felipe Munita, Mónica Munizaga, Heddy Navarro, Bruno Serrano, Maha Vial, Pedro Guillermo Jara, Nicanor Parra, Vicente Huidobro y Pablo Neruda. Y también presenta a escritores latinoamericanos como Julio Cortázar, Mario Benedetti. Y otros extranjeros como Léopold Sédar (Senegal), Frank Kafka (República Checa) y Jacques Stenberg (Bélgica).

La selección de textos cumplió criterios bien específicos:

1) Dar a conocer el género llamado microcuento, donde el propósito es responder a la queja de siempre “no tengo tiempo para leer”. Hay textos cortos y muy cortos de gran calidad literaria.

2) La selección considera variedad de temas: humor, amor, sociedad, política, entre otros.

3) Para nosotros la literatura es accesible a todo/as. No la encerramos en algo “complicado”.

4) Escogimos además textos que en otros proyecto nuestros han sido muy bien acogidos, por ejemplo los de Jacques Stenberg”.

La difusión de las cápsulas irá de octubre a diciembre del año en curso, durante once semanas.

Emisoras. Las cápsulas radiales estarán siendo emitidas en los siguientes horarios. Radio El Conquistador Valdivia (95.7FM) 09:25 – 14:25 – 18:30 horas. Programa Sonido Nacional (Radio Tornagaleones 105.3FM) 18:00 - 19:30 - 20:30 horas

Para acceder a las cápsulas de esta semana, cliquea aquí.