Agrupación Abanico cierra su proyecto Kamishibai II: crea, ilustra y cuenta tu historia en escuelas

Durante el primer semestre de este año, integrantes de la Agrupación Educacional y Cultural Abanico viajaron cada semana a cuatro escuelas rurales para realizar una iniciativa que integra la lectura, la escritura, la expresión corporal y la creación. La escuelas de Mississippi y Chan Chan, en San José de la Mariquina, y las escuelas de Bonifacio y Los Molinos, en Valdivia, fueron los establecimientos favorecidos con esta nueva versión del proyecto “Kamishibai: crea, ilustra y lee tu historia”.

En total 58 menores de 1º 6º año básico aprendieron y disfrutaron con una técnica ancestral japonesa, que permite la narración lúdica de cuentos y relatos a un grupo de personas. El proyecto Kamishibai fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) glosa Cultura. Además la iniciativa contó con el apoyo de la Red de Bibliomóviles de Mariquina y Valdivia.

Etapas de desarrollo.


El proyecto se ejecutada en fases: en la primera son seleccionados los cuentos que luego serán adaptados a la técnica Kamishibai. En la segunda fase los cuentos son leídos a los estudiantes, siendo previamente motivados en el uso de la técnica japonesa, para descubrirla y analizarla. La tercera fase es de observación y revisión de conceptos relacionados con el género literario del cuento, a través de estrategias lúdicas para su mejor comprensión. En la cuarta etapa los niños y niñas participan en un ejercicio colaborativo para obtener historias locales. En la quinta fase los pequeños y pequeñas ilustran las historias en conjunto, guiados/as por especialistas en artes visuales. En la última fase trabajan la expresión oral a través de técnicas de animación lectora y la expresión no verbal.


Es una iniciativa de co-creación que busca fortalecer las capacidades narrativas de los pequeños y pequeñas, como también sus habilidades de colaboración, expresión, imaginario y sensibilidad creativa. A su vez ayudamos a descubrir o redescubrir historias locales, con el fin de apropiarse del patrimonio inmaterial del territorio que habitan y transmitirlo en producciones escritas y artísticas.


Hace un año atrás, esta iniciativa favoreció a estudiantes de ocho escuelas rurales de Corral, San José de la Mariquina, Paillaco y Valdivia. En total fueron 170 niños y niñas beneficiadas a través de la técnica japonesa Kamishibai.


¿Qué es el Kamishibai?

¿Qué es el Kamishibai? Esta palabra japonesa se traduce al español como “drama de papel” y es una antigua forma de contar historias que nace en los templos budistas de Japón en el siglo XII. Allí los monjes usaban “emaki” (pergaminos que combinan imágenes con texto) para narrar textos con enseñanzas morales para una audiencia. Este método renació en los años 20 del siglo pasado y luego queda olvidado con la aparición del televisor. Durante el siglo XXI ha sido revivida en bibliotecas y escuelas del mundo, como una técnica eficaz para fomentar la lectura.




Destacados
Noticias
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square

@ 2023 by Parker Owen. Proudly created with Wix.com

Email: agrupacion.abanico@gmail.com                Tel: +56991357270

  • Facebook Basic