Agrupación Abanico celebró el lanzamiento de su proyecto “Las Ánimas Lee”

La jornada contó con la presentación de la Agrupación Callejón Libertad, quienes deleitaron a los asistentes con una interesante puesta en escena acompañada de percusión y danza afroperuana.


En dependencias de la Sede Social de la Junta de Vecinos Norte Grande 1, se llevó a cabo un malón comunitario para celebrar la puesta en marcha del proyecto de intervención comunitaria de fomento lector “Las Ánimas Lee“, impulsado por la Agrupación Abanico.

En la oportunidad, una de las fundadoras de Abanico, Frédérique Gudelj, dio a conocer que el trabajo de la agrupación en el sector se ha extendido por cuatro años, en los cuales se han generado instancias de socialización, capacitación y sensibilización, que buscan fomentar hábitos lectores, de consumo cultural y la formación de audiencia.


“Llevamos cuatro años trabajando con intervenciones de fomento lector en Norte Grande y hace dos años incorporamos las bibliocletas para ofrecer préstamos de libros a domicilio. Estamos muy felices de poder iniciar un nuevo proyecto que fortalecerá el servicio comunitario que ofrecemos y que, nos permitirá externos más allá de las 90 familias del barrio que actualmente tenemos en nuestra red de préstamo”, indicó.


Asimismo, la profesional destacó el compromiso de las familias del sector con las iniciativas que mes a mes se van creando. “Estamos muy felices de ver que cada vez existe mayor compromiso e interés en participar de nuestras actividades por parte de las vecinas y vecinos. Hoy pudimos compartir cantos, bailes y cuenta cuentos en otros formatos en una sede llena, a pesar del frio y la lluvia. Estamos felices y con muchas ganas de seguir trabajando aquí”.


Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos n°86 Villa Norte Grande 1, Rómulo Bilbao, valoró el importante aporte cultural que ha entregado la agrupación al sector.


“Estoy emocionado de ver cómo grandes y chicos disfrutan de estos números artísticos y de la lectura gracias a la agrupación Abanico. Estoy feliz de que siempre nos traigan cultura, lectura y aprendizaje al barrio porque nos hace mucha falta. Felicito la constancia de la agrupación y decir que siempre tendrán las puertas abiertas de la sede vecinal para trabajar”, puntualizó el dirigente.


Latir de un son mulato


La educadora artística y gestora cultural de la Agrupación Callejón Libertad, Daniela Troncoso, contó que en esta velada se presentó la obra “Latir de un son mulato” cuyo objetivo fue ofrecer una instancia de aprendizaje colectivo, artístico y des colonial para describir la historia latinoamericana desde la historia local.

“La obra que presentamos hoy es fruto de un trabajo de investigación sobre la historia local de la población afrodescendiente que habitó este territorio en época Colonial y, que fueron los responsables de construir sitios fortificados en estas localidades. Nosotros estamos recogiendo historias de eso y lo fusionamos con el folclore a través de la percusión y danza afro peruana, ritmos de festejo y zamacueca en formatos comunitarios”, indicó.

Vecinos


El vecino, Pablo Naupallante, agradeció la oportunidad de participar en esta jornada. “Como familia hemos apoyado desde el inicio el proyecto y estamos felices de que nos inviten a participar de actividades tan novedosas y entretenidas. Soy ciego, he dado ideas para que incluyan libros en otros formatos y he tenido muy buena recepción por parte de la agrupación; el préstamos de libros es lo mejor, tengo una hija y le ha servido mucho tener acceso a la lectura, creo que hay que mantener estos hábitos, especialmente para los niños y niñas”.


Finalmente, Marcela Aqueveque mencionó que “Tengo dos hijas y cada semana esperan ansiosas a que lleguen las bibliocletas a dejar libros. A la más chiquitita partí leyéndole cuentos y ahora aprender a leer sola esos cuentos es su gran motivación para ir al colegio, estamos contentos de que traigan este tipo de iniciativas al barrio, ojalá se queden por mucho tiempo más”.


Vale mencionar que esta iniciativa es financiada por el Fondo del Libro y de la Lectura 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Destacados
Noticias
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square

@ 2023 by Parker Owen. Proudly created with Wix.com

Email: agrupacion.abanico@gmail.com                Tel: +56991357270

  • Facebook Basic